5 indicadores que el dueño de una pyme debe conocer


En el marketing todo se puede medir. Efectivamente, uno de los beneficios, especialmente del marketing on line, es la facilidad de hacer seguimientos de las visitas y conversiones de una página web a través de distintas herramientas que ofrece Google Analytics.
Esta herramienta de análisis es muy importante, ya que si no la manejamos adecuadamente, es muy fácil perderse entre tantas estadísticas y gráficos. Por eso, el objetivo de este artículo es que cada dueño de una pyme sepa usar dichos indicadores y elaborar conclusiones significativas, que permitan mejorar sus esfuerzos en marketing.
A continuación revisaremos 5 importantes indicadores sobre el comportamiento de los visitantes de un sitio web. Antes, recordemos que todas estas estadísticas se pueden obtener gratuitamente utilizando Google Analytics.
1. Tasa de rebote (Bounce Rate):
Es el porcentaje de visitas que abandonan inmediatamente una página, que entran y salen de un sitio web, permaneciendo escasos segundos en ella.
Una alta tasa de rebote significa que la página web tiene un desempeño pobre y que no es capaz de atraer clientes. Por esto es relevante comparar y analizar las páginas de aterrizaje del sitio y establecer claramente cuál o cuáles son las que tienen mayor tasa de rebote, para ver qué elementos funcionan y cuáles hay que cambiar lo antes posible.
2. Tasa de Conversión (Conversion Rate):
Este indicador muestra el porcentaje de usuarios que han realizado una determinada acción en la página web, como rellenar un formulario, cotizar, comprar o contactarse por mail o teléfono; mientras más alta la tasa de conversión, mejor será el desempeño de la página.
Asimismo, este indicador también señala si el tráfico de la página web se ha transformado en ventas o no. Por ejemplo, una campaña en un portal como el de www.eluniversal.com.mx puede generar miles de visitas, pero ¿cuántas de estas visitas te están contactando? Eso lo podrás saber mirando las conversiones según la fuente del tráfico.
3. Fuentes del Tráfico (Traffic Sources):
Esto significa de dónde viene el tráfico que visita un sitio por primera vez. Este índice es de gran utilidad para analizar y saber desde dónde, en qué sitios, la gente oye o lee sobre el tuyo, por ejemplo:
  • Podrás ver el aumento en el volumen de búsquedas orgánicas.
  • Podrás ver la cantidad de referencias y tráfico es redirigido desde Facebook, Twitter y blogs, entre otras redes sociales.
4. Palabras Clave (Keywords):
Las palabras o frases clave de tu sitio indicarán cuál o cuáles son los términos por los que las personas realizan sus búsquedas. Con este dato podrás averiguar qué estaban buscando estas personas cuando encontraron e ingresaron a tu sitio.
Si ya se ha optimizado el sitio en torno a tres o cuatro palabras claves ligadas al negocio, medir estos elementos permitirá saber qué tan bien se están comportando y si fueron bien o mal escogidas.
Si una palabra clave no está generando tráfico, puede que sea porque no se realizan búsquedas con ese término, pero cuidado, que de todas maneras esa palabra puede ser relevante para tu negocio.
En este caso, lo recomendable es generar contenidos que integren esa palabra, para diferenciarla de la competencia y obtener un mejor posicionamiento en torno a ella.
5. Visitas (Visitors):
Es el número de visitas únicas (se mide por IP) que ingresan a una página web. Si bien este número es relevante, no es lo más importante, ya que corresponde más a los esfuerzos de marketing o publicitarios realizados fuera del sitio, (es decir, para llevar gente a la página) que de la calidad del mismo.

Fuente: Publicidad en internet.

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