Las estrategias saludables para controlar el estrés

Según el último reporte titulado Estrés en América publicado anualmente por la Asociación Psicológica Americana, el 75 por ciento de americanos reportaron que sintieron un nivel de estrés moderado o alto en el mes pasado (24% extremo, y 51% moderado) y casi la mitad de ellos informo que su estrés ha aumentado en el año pasado (42%).
Adicionalmente, los que respondieron a dicho estudio reportaron lo siguiente como resultado del estrés:

47% reportan que pasan la noche despiertos por causa del estrés.

45% reportan sentimientos de irritabilidad o rabia.


43% reportan sentirse fatigados.


40% reportan falta de interés, motivación o energía.


34% reportan dolores de cabeza.


34% reportan que se sienten deprimidos o tristes.


32% reportan que se sienten como si pudiesen llorar.


27% reportan problemas del estómago o indigestión como resultado del estrés.


El estrés se convierte en un problema cuando la presión del estrés excede su habilidad en controlarlo.  Si Usted se siente abrumado por el estrés, Usted puede comenzar a asumir el control del estrés en su vida siguiendo las siguientes sugerencias:

1.  Pregúntese: ¿Qué conflictos o problemas específicos me están preocupando y como puedo  hacerle frente a estos problemas eficazmente?


En vez de enfocar su atención en distintas maneras de hacerle frente al estrés, contestando esta pregunta le pondrá en el rumbo correcto para impedir o eliminar mucho de su estrés, ayudándolo a determinar a fondo la causa(s) de su estrés. 


Para aminorar la cantidad de estrés en su vida, piense bien cuáles son los factores que le causan su estrés y sus reacciones emocionales y físicas al estrés. Note su angustia.  No lo ignore. Decida cómo su cuerpo responde al estrés.

Aumente su habilidad para resistir el estrés.


Usted puede aumentar su resistencia al estrés fortaleciendo su salud física y emocional:


● Evite usar el alcohol, la cafeína o nicotina como una manera de aliviar el estrés. 


● Haga ejercicio regularmente para disipar la energía del estrés y levantar su estado de ánimo.


● Desásgase de su tensión o preocupación compartiendo sus sentimientos con un amigo  íntimo, miembro de familia o consejero. 


● Practique relajarse diariamente.  Pruebe la respiración profunda, yoga, meditación, imaginería, escuchar música suave, estar en la naturaleza, o la oración.


● Duerma al menos 7 horas todas las noches.


● Coma comidas bien balanceadas, nutritivas. Reduzca el consumo de azúcares refinados, los cuales causan frecuentes fluctuación en los niveles de glucosa en la sangre, aumentando su estrés.

Por: Esther Villalobos 
Fuente: Healthy Exchange

0 comentarios:

Comparte ésta información.